Relación Comunidad/Empresa

Desde hace unos años, las empresas han comenzado a considerar la participación de una variedad de actores y entidades en temas sociales, ambientales y económicos como un aspecto importante de la gestión de sus operaciones.

Las primeras experiencias de relaciones con grupos de interés o partes interesadas (stakeholders) se generaron por presiones externas, a partir de temas que generaban conflictos específicos y, por lo tanto, su alcance era menor en cuanto a diseño, duración e impacto.

Sin embargo, las empresas, al ver los beneficios de un diálogo más proactivo, abierto y constante, han comenzado a desarrollar enfoques más sofisticados y sistemáticos para gestionar las relaciones con sus stakeholders, obteniendo también resultados más efectivos.

Un elemento relevante en la actualidad es el reconocimiento de la contribución que una estrecha y adecuada relación con las “partes interesadas”, provoca en el logro de la sostenibilidad de las decisiones estratégicas dentro y fuera de las empresas.

Un trabajo sistemático en esta materia, contribuye al logro de objetivos de todos los involucrados, algunos incluso que ninguno de ellos podría alcanzar en forma independiente.

Para este objetivo, Terroir Consultores pone a disposición de las instituciones, instrumentos metodológicos para gestionar la relación con los grupos de interés y con la comunidad del entorno en que se desarrollan las actividades productivas, tales como Comunidades locales, trabajadores de la cadena de compras, familiares de los empleados, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, medio ambiente, etc.:

  • Diseño y Gestión de Mapas de grupos de interés o stakeholders, externos e internos.
  • Pensamiento estratégico para Relaciones efectivas con stakeholders
  • Análisis y planificación
  • Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la relación con stakeholders
  • Diseño del proceso de relación con stakeholders
  • Actuación y revisión de los procesos de relación con comunidades.
  • Procesos Consultivos con Comunidades Locales.
  • Implementación y Monitoreo de Estrategias de Inversión Social.
  • Diseño, Implementación y Gestión de Planes de Relaciones Comunitarias.
  • Procesos de Participación Comunitaria. (Mesas Locales de Trabajo)
  • Proyectos Específicos de Trabajo con Comunidades.

Estudios Sociales

Para contribuir al proceso de toma de decisiones institucional, Terroir Consultores desarrolla estudios que permiten disponibilizar información precisa y oportuna.

  • Caracterización Socioeconómica de Comunidades Locales: Instrumento que permite visualizar carencias y potencialidades presentes en el territorio, a fin de determinar alternativas de intervención.

  • Evaluación de Impacto Social: Estudios que contribuyen a determinar con mayor cantidad de elementos, viabilidad para la instalación de proyectos de inversión.

  • Estudios de Percepción Comunitaria: Estudios Cuantitativos y/o Cualitativos que permiten conocer la opinión de los actores del entorno, respecto al quehacer institucional.

  • Diagnósticos y Elaboración de Planes de Desarrollo Comunal: Apoyo específico a Gobiernos Locales para la Implementación de PLADECO.

  • Diseño e Implementación de Procesos de Participación Ciudadana. Una vez definidas las temáticas y los focos de trabajo, se desarrolla una Estrategia de Intervención con plazos, metas, metodologías y monitoreo.

  • Evaluación y Sistematización de Intervenciones Sociales: Conocer y Evaluar resultados de las intervenciones, a fin de identificar factores colaboradores y obstaculizadores.

  • Sistematización de Iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa: Instrumento para la retroalimentación y toma de decisiones corporativas.

  • Gestión Territorial

    TERROIR, palabra que da nombre a nuestro equipo de trabajo, es un concepto de origen francés que, utilizado principalmente en la industria vitivinícola, hace referencia a un espacio determinado, concreto, factible de cartografiar, que contiene diversas características que hacen de él un territorio único.

    Entre las cualidades que lo constituyen, están aquellas de carácter geológico, climatológico, hidrológico, y geográfico; pero también es necesario considerar en él, elementos culturales y sociales, que refieren directamente a las comunidades que desarrollan las labores productivas en ese espacio.

    Consecuente con esta conceptualización, resulta imprescindible para Terroir Consultores, mantener permanentemente una estrategia de trabajo con enfoque territorial.

    Este enfoque, que se hace cargo de ampliar la mirada desde lo individual/familiar/organizacional, hacia un examen de la realidad que contenga la mayor cantidad posible de los elementos presentes en el territorio, incorporando necesariamente a los actores del lugar en la definición de sus necesidades y las estrategias para satisfacerlas; buscando legitimar la presencia de labores productivas en el territorio, con acciones amables con el entorno, sustentables y transparentes.

    Así, los principales elementos de la Gestión Territorial propuesta por Terroir Consultores, son los siguientes:

    • Reconocimiento de las Particularidades Territoriales: Cada territorio posee características propias en cuanto a su constitución, habitantes, organizaciones, institucionalidad, etc.

      Por lo mismo, los programas y proyectos que se implementan en su interior, deben responder a estas particularidades.

      Terroir Consultores propicia el diseño de intervenciones con pertinencia territorial, para asegurar mayores niveles de impacto y sostenibilidad, descartando en primera instancia la implementación de programas estandarizados

    • Presencia prolongada: Una adecuada relación con las comunidades, y partes interesadas, requiere de procesos de duración extensa, que contempla conocimiento, generación de confianzas, definición conjunta de estrategias de trabajo y, finalmente, implementación programática.

      De esta forma, proponemos un trabajo permanente con los actores del territorio de influencia de las empresas, a fin de lograr impacto sostenible en el tiempo, con mayor legitimidad y que asegure un entendimiento a largo plazo con los aliados estratégicos en el territorio.

    • Gobernanza Local: Nuestra propuesta metodológica propone considerar en todo momento el proceso de interacción entre actores estratégicos del territorio, incorporando por cierto a los del ámbito público y privado, desde las organizaciones comunitarias hasta el gobierno local.

    • Participación Social Comunitaria: Las acciones llevadas a cabo por Terroir Consultores, se basan en metodologías que propician la participación comunitaria; por cuanto se estima que ésta, junto con legitimar las propuestas e intervenciones, enriquecen el proceso de deliberación, permitiendo incorporar mayor cantidad de elementos diagnósticos y alternativas de solución que, en ocasiones no son factibles de identificar en procesos más directivos o diseñados sólo desde el espacio técnico.

    • Fortalecimiento Capital Social: Creemos en la existencia de capacidades instaladas en el espacio social, comunitario e institucional, basadas en experiencia, saberes, técnicas de trabajo y conocimientos específicos, que deben necesariamente ser identificados y potenciados a fin de que se constituyan en recursos disponibles para las intervenciones definidas en el contexto de proyectos de mejoramiento de condiciones de vida de las comunidades.

      En este sentido, los diagnósticos iniciales no sólo deben centrarse en las carencias que se evidencian en el territorio, sino, y principalmente, en las capacidades y potencialidades que se presentan.